Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Mirna Cebada
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte sus descubrimientos, ideas y opiniones, sobre los seres vivos, y escucha las de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo: Compartir descubrimientos, ideas y opiniones sobre los seres vivos y escuchar las de sus pares.
Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué son los seres vivos. Registrar sus respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
- Comentar las respuestas de los alumnos y guiar una discusión para llegar a una definición común de seres vivos.
- Presentar imágenes de diferentes seres vivos (animales, plantas, insectos, etc.) y pedir a los alumnos que los observen y describan sus características. Anotar las características en el pizarrón.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las similitudes y diferencias entre los seres vivos mencionados por los alumnos. Anotar las ideas en el pizarrón.
- Explicar que en las próximas sesiones se explorarán más características de los seres vivos y cómo se pueden clasificar.
Sesión 2 (Características de los seres vivos):
Duración: 45 minutos
- Mostrar imágenes de diferentes animales y plantas y pedir a los alumnos que identifiquen las características que tienen en común.
- Realizar una actividad de observación de animales y plantas en el aula o en un espacio al aire libre. Pedir a los alumnos que registren las características que observen en una hoja de papel.
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que compartan sus observaciones y discutan las similitudes y diferencias entre los seres vivos que observaron.
- Cada grupo debe presentar sus conclusiones al resto de la clase y compararlas con las de los demás grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer las características de los seres viv