Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.

Elizabeth Constantino
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta al público una propuesta artística respetuosa y empática con la diversidad, a fin de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia del diálogo para erradicar la violencia en el entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo: Presentar al público una propuesta artística respetuosa y empática con la diversidad, a fin de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia del diálogo para erradicar la violencia en el entorno.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problemática a atender: Deserción escolar


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la violencia en el entorno y las posibles causas de deserción escolar.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y asignarles un tema relacionado con la violencia y la deserción escolar.

  • Cada equipo deberá investigar y seleccionar información relevante sobre su tema.

  • Fomentar la comunicación dialógica entre los estudiantes para compartir sus ideas y opiniones acerca de la violencia y la deserción escolar.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia del diálogo como estrategia para erradicar la violencia.

  • Asignar tareas individuales para la siguiente sesión, como la elaboración de un dibujo o texto relacionado con el tema.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar los conceptos trabajados en la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos de propuestas artísticas que promueven el diálogo y la erradicación de la violencia.


Desarrollo:



  • Los estudiantes presentarán sus dibujos o textos relacionados con la violencia y la deserción escolar.

  • Realizar una exposición de los trabajos y fomentar la conversación en torno a el