Propiedades de los materiales y caracterización de los gases
Juan David García- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Propiedades de los materiales y caracterización de los gases
Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.
Objetivo PDA: Describe propiedades de los gases al contrastarlos con sólidos y líquidos, con base en el volumen -espacio que ocupan-, la compresibilidad -propiedad de reducir su volumen- y la fluidez -propiedad de ocupar todo el espacio del recipiente que los contiene-.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a las propiedades de los materiales.
Objetivo: Identificar las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad en diferentes materiales.
Desarrollo:
- Iniciar la clase mostrando diferentes objetos y materiales y preguntar a los alumnos qué características pueden observar en ellos.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón, donde los alumnos mencionen las propiedades de los materiales.
- Explicar brevemente las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, y ejemplificar con diferentes materiales.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una selección de materiales para que los analicen y determinen las propiedades presentes en cada uno.
- Los grupos deben registrar sus observaciones y conclusiones en una tabla.
- Realizar una puesta en común de los resultados y conclusiones de cada grupo.
Sesión 2:
Tema: Propiedades de los gases.
Objetivo: Contrastar las propiedades de los gases con los sólidos y líquidos.
Desarrollo:
- Iniciar la clase recordando las propiedades de los materiales trabajadas en la sesión anterior.
- Introducir el concepto de gases y preguntar a los alumnos qué sabe