Entendimiento mutuo en la escuela
Martha Alicia Navarro
Ubicación curricular
Contenido Entendimiento mutuo en la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte ideas y experiencias sobre diferentes temas, para aprender la importancia de escuchar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Entendimiento mutuo en la escuela
Objetivo PDA: Compartir ideas y experiencias sobre diferentes temas para aprender la importancia de escuchar.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al entendimiento mutuo y la importancia de escuchar.
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de saber escuchar las ideas de los demás.
- Realizar una actividad inicial donde los alumnos compartan sus experiencias personales sobre momentos en los que se sintieron escuchados o no.
- Plantear el problema a resolver: "¿Cómo podemos mejorar nuestro entendimiento mutuo en la escuela?"
- Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la importancia de escuchar en diferentes contextos.
Sesión 2:
Tema: La importancia de escuchar en el aula.
- Los equipos presentarán sus investigaciones sobre la importancia de escuchar en diferentes contextos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen sus habilidades de escucha activa en parejas.
- Reflexionar en grupo sobre las dificultades encontradas al escuchar y cómo superarlas.
Sesión 3:
Tema: La importancia de escuchar en la convivencia escolar.
- Invitar a un profesional de la psicología o del ámbito educativo para dar una charla sobre la importancia de escuchar en la convivencia escolar.
- Realizar dinámicas de grupo donde los alumnos practiquen la escucha activa en situaciones de conflicto o desacuerdo.
- Reflexionar en grupo sobre los beneficios de escuchar en la convivencia escolar.
Sesión 4:
Tema: La importancia de escuchar en la comunicación.
- Realizar una actividad donde los alumnos practiquen la