La importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas.

casper fantasma
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Comunicación y representación técnica


Tema: La importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Objetivo: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Problema a atender: Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas, símbolos, entre otros, como formas de registro.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el lenguaje técnico y su importancia en diferentes contextos.

  • Mostrar ejemplos de diferentes formas de representación técnica.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un contexto específico (por ejemplo, construcción, diseño gráfico, mecánica, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar sobre el lenguaje técnico utilizado en ese contexto y cómo se comunica.

  • Los alumnos deberán proponer formas de representación técnica para comunicar ideas en ese contexto.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus hallazgos y propuestas al resto de la clase.

  • Reflexión grupal sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Entregar a cada alumno una hoja en blanco y solicitarles que realicen un dibujo libre.


Desarrollo:



  • Explicar la importancia de los croquis y los bocetos como formas de representación técnica inicial.