Estilos de vida activos y saludables

Pablo Kanzyno
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estilos de vida activos y saludables


Grado: 5º de Primaria


Objetivo: Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: presentar la importancia de tener un estilo de vida activo y saludable.

  • Actividad: realizar una lluvia de ideas sobre las actividades físicas que los alumnos conocen.

  • Formar grupos y asignar a cada grupo una actividad física para investigar y presentar en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Presentación de las investigaciones por parte de cada grupo.

  • Actividad: realizar una puesta en común de las diferentes actividades físicas, destacando los beneficios que cada una aporta a la salud.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de practicar actividades físicas dentro y fuera de la escuela.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad: realizar una salida al patio de la escuela y realizar diferentes actividades físicas en grupo, como juegos tradicionales, ejercicios de estiramiento, carreras, etc.

  • Reflexión en grupo sobre cómo se sintieron realizando las actividades físicas y la importancia de incluirlas en su rutina diaria.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Actividad: dividir a los alumnos en parejas y asignarles la tarea de elaborar un plan de actividades físicas que puedan realizar en casa, con la ayuda de sus padres.

  • Cada pareja deberá presentar su plan al grupo, compartiendo las actividades que han propuesto y los beneficios que esperan obtener.


Sesión 5 (45 minutos)



  • Actividad: organizar una feria de actividades físicas en la escuela, dond