Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.

Rosa Elena Rizo
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora guiones en inglés y los dramatiza, sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.


Objetivo (PDA): Elaborar guiones en inglés y dramatizarlos, sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés.

  • Breve explicación sobre la importancia de la interculturalidad y cómo se relaciona con el aprendizaje del idioma inglés.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes y videos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas en el mundo angloparlante.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Revisión de vocabulario relacionado con manifestaciones culturales y artísticas.

  • Presentación de situaciones de conflicto intercultural en guiones sencillos.

  • Los alumnos se organizan en grupos y eligen una situación de conflicto para desarrollar en un guion.

  • Los grupos trabajan en la elaboración del guion, definiendo los personajes, diálogos, contexto, etc.


Sesión 2:



  • Revisión y retroalimentación de los guiones elaborados por los grupos.

  • Enseñanza de estrategias de comunicación asertiva e intercultural.

  • Los grupos continúan trabajando en la mejora y finalización de sus guiones.


Sesión 3:



  • Práctica de dramatización de los guiones en grupos.

  • Retroalimentación y guía del profesor para mejorar la actuación y la comunicación intercultural.

  • Ensayo y preparación para la presentación final.


Fase 3: Cierre
Sesión 4:



  • Presentación de los guiones dramatizados ante el resto de la clase.

  • Reflexión sobre las situac