Explorando los puntos cardinales
Getzany Morales
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: Explorando los puntos cardinales
Nivel: 4° de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Identificación de los puntos cardinales
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de conocimientos previos sobre mapas y puntos cardinales.
- Presentación del problema: "Hoy comenzaremos a explorar las representaciones cartográficas de nuestra localidad y del territorio nacional. Para eso, necesitamos aprender a identificar los puntos cardinales en un mapa. ¿Alguien sabe qué son los puntos cardinales?"
- Planteamiento del objetivo de la clase: "Al finalizar la clase, seremos capaces de elaborar representaciones cartográficas considerando los puntos cardinales."
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad inicial: Observar y analizar un mapa de la localidad y/o comunidad. Identificar los puntos cardinales.
- Explicación teórica: Presentación de los conceptos de los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y su relación con la brújula.
- Actividad práctica en parejas: Elaborar un mapa sencillo de la localidad o comunidad, incluyendo los puntos cardinales y algunos elementos representativos.
- Puesta en común: Cada pareja muestra su mapa y explica cómo identificaron los puntos cardinales.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y síntesis: Preguntas para promover el pensamiento crítico:
- ¿Por qué es importante conocer los puntos cardinales al elaborar un mapa?
- ¿Cómo nos ayudan l
- Reflexión y síntesis: Preguntas para promover el pensamiento crítico: