Introducción al tema y exploración del cuerpo humano

Roberto Koh Canul
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa cronológicamente y comunica cómo es ahora y cómo era antes con base en características físicas, gustos, intereses, o actividades que realiza, e infiere algunos cambios que tendrá en el futuro al compararse con personas mayores y reconoce que son parte del crecimiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración del cuerpo humano


Objetivo: Que los alumnos identifiquen las partes principales del cuerpo humano y comprendan su estructura externa.



  • Inicio (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre el cuerpo humano y sus partes.

    • Presentar imágenes y modelos del cuerpo humano para facilitar la comprensión visual.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles lápices y papel.

    • Pedirles que dibujen a una persona, identificando las partes principales del cuerpo humano.

    • Fomentar la discusión entre los alumnos sobre las diferentes partes y características del cuerpo humano.



  • Cierre (5 minutos):



    • Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus dibujos y lo que han aprendido sobre el cuerpo humano.




Sesión 2: Acciones para el cuidado del cuerpo humano


Objetivo: Que los alumnos identifiquen y comprendan las acciones necesarias para cuidar su cuerpo.



  • Inicio (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué acciones realizan para cuidar su cuerpo (ej. bañarse, cepillarse los dientes, hacer ejercicio, etc.)



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Mostrar imágenes y videos que representen diferentes acciones para el cuidado del cuerpo humano.

    • Pedir a los alumnos que elaboren una lista de acciones que consideren importantes para cuidar su cuerpo.

    • Facilitar una discusión en grupo sobre las acciones mencionadas y la importancia de llevarlas a cabo.



  • Cierre (5 minutos):



    • Pedir a los alumnos que elijan una acción de la lista y la representen mediante un dibujo.




Sesión 3: Cambios en el cuerpo humano a lo