La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.

DIANA ARELY SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias


Objetivo (PDA): Comprender los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar el problema "Comprender los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad" desde diferentes perspectivas, como la sociología, la psicología, la antropología y la historia.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1 (50 minutos):


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos: "La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las características y tareas que las sociedades asignan a las personas de diferentes edades.

  • Plantear el problema: "Comprender los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una época histórica (por ejemplo, la Edad Media, la Revolución Industrial, el siglo XX, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar cómo eran las ideas sobre las juventudes e infancias en esa época, qué características y tareas se les asignaban y cómo han cambiado o perdurado hasta la actualidad.

  • Los alumnos deberán utilizar diversas fuentes, como libros, artículos, vídeos y entrevistas, para recopilar información.

  • Establecer un tiempo límite para la investigación y la preparación de una presentación.


Cierre:



  • Cada grupo deberá exponer los resultados de su investiga