Las tensiones en el siglo XX
Diana
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios que incorporaron los gobiernos neoliberales 1982- 2000 en la política, la economía y la sociedad con respecto a las políticas de los gobiernos del Nacionalismo Revolucionario.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX
Tema: Las tensiones en el siglo XX - Cambios en los gobiernos neoliberales 1982-2000
Objetivo (PDA): Identificar cambios que incorporaron los gobiernos neoliberales 1982-2000 en la política, la economía y la sociedad con respecto a las políticas de los gobiernos del Nacionalismo Revolucionario.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de la VIOLENCIA
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de 2 instrumentos al final de la planeación
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las tensiones en el siglo XX y los cambios en los gobiernos neoliberales 1982-2000".
- Actividad de motivación: Proyección de imágenes y videos relacionados con la violencia en distintos contextos históricos.
- Planteamiento del problema: ¿Qué relación crees que existe entre las tensiones del siglo XX y la violencia en los gobiernos neoliberales? ¿Cómo crees que afectaron estos cambios en la política, la economía y la sociedad?
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo y asignación de roles: investigador, analista, comunicador.
- Investigación en fuentes bibliográficas y digitales sobre los cambios en la política, la economía y la sociedad durante los gobiernos neoliberales 1982-2000.
- Análisis de la información recopilada y discusión en grupo sobre las tensiones y la violencia presentes en ese periodo.
- Elaboración de un mapa conceptual o línea de tiempo sobre los cambios identificados.
Cierre:
- Presentación de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre