La diversidad de personas y familias en la comunidad

Eunice Del
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: La diversidad de personas y familias en la comunidad


Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconocer las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.


Secuencia didáctica:



  1. Calentamiento (5 minutos)



    • Iniciar la clase con una canción o juego que promueva la inclusión y la diversidad, como "Todos juntos" de Los Notas Locas.

    • Invitar a los alumnos a moverse al ritmo de la música y saludarse entre ellos para generar un ambiente de confianza y convivencia.



  2. Introducción al tema (10 minutos)



    • Proyectar imágenes de personas y familias de distintas culturas, razas y características.

    • Realizar preguntas como: ¿Qué ven en estas imágenes? ¿Todos somos iguales? ¿Qué significa ser diferentes? ¿Cómo podemos convivir en armonía?

    • Fomentar la participación de los alumnos y registrar sus respuestas en un cartel para visualizarlas posteriormente.



  3. Lectura y reflexión (10 minutos)



    • Leer un cuento o historia que aborde el tema de la diversidad y la convivencia, como "Elmer" de David McKee.

    • Promover la reflexión a través de preguntas como: ¿Qué aprendieron del cuento? ¿Cómo se sintió Elmer al ser diferente? ¿Qué pueden hacer para aceptar y respetar a los demás?



  4. Actividades prácticas (15 minutos)



    • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles láminas con imágenes de distintas personas y familias.

    • Pedir a cada grupo que observe las imágenes y las clasifique según las similitudes y diferencias que encuentren.

    • Invitar a los grupos a compartir sus clasificaciones y reflexionar sobre la importancia de aceptar y respetar las diferencias.



  5. Cierre (5 minutos)



    • Realizar una actividad de cierre que