Introducción al tema y exploración de movimientos

Fabiola Romero
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de movimientos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de explorar diferentes movimientos y coordinar el uso de objetos, herramientas y materiales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Motivación: mostrar diferentes objetos y herramientas y preguntar a los alumnos ¿qué podríamos hacer con ellos?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Juego de movimientos: solicitar a los alumnos que realicen diferentes movimientos con su cuerpo, como saltar, girar, caminar hacia adelante y hacia atrás, etc.

    • Juego de coordinación: luego de explorar los movimientos, se les pedirá a los alumnos que realicen movimientos coordinados con objetos sencillos, como lanzar y atrapar una pelota.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión: preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar los movimientos y coordinarlos con objetos.

    • Asignación de tareas: solicitar a los alumnos que practiquen en casa algunos movimientos coordinados con objetos sencillos.




Sesión 2: Uso de herramientas


Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar herramientas de manera adecuada y segura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior: preguntar a los alumnos qué movimientos y coordinaciones practicaron en casa.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de diferentes herramientas: mostrar a los alumnos diferentes herramientas y explicar su uso adecuado y seguro.

    • Práctica con herramientas: permitir a los alumnos practicar el uso de herramientas sencillas, como tijeras de seguridad para cortar papel o pegamento para adherir objetos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión: preguntar a los alumno