El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.

jazmin castillo
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.


Objetivo: Analizar que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Sesión 1 (45 min)



  • Actividad inicial (5 min): Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades que les gustan a los niños y las niñas.



  • Problema (10 min): Presentar a los alumnos la siguiente situación problemática: "En la escuela, algunos niños consideran que las niñas no pueden jugar fútbol porque es un deporte solo para los hombres. ¿Cómo podríamos demostrarles que esto no es verdad?"



  • Investigación (25 min): Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre deportistas famosas que han destacado en actividades consideradas "solo para hombres" como el fútbol, el básquetbol, el boxeo, etc. Además, deberán buscar información sobre movimientos y campañas que promueven la igualdad de género en el deporte.



  • Puesta en común (5 min): Cada grupo compartirá con el resto de la clase la información que han recopilado y se llevará a cabo una discusión sobre la importancia de la igualdad de género en las actividades deportivas.




Sesión 2 (45 min)



  • Actividad inicial (5 min): Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades artísticas que les gustan a los niños y las niñas.



  • Problema (10 min): Presentar a los alumnos la siguiente situación problemática: "En la escuela, algunas niñas consideran que los niños no pueden ba