Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
ALBERTO JARA- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º en Artes: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Expresar, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Problemática interdisciplinar a atender: Los alumnos conocen las características del color, forma, textura, entre otros, siendo estas partes de las Artes Visuales.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rubrica de evaluación de la creatividad y expresión artística (se evaluará la originalidad, uso de elementos de las artes y la relevancia del mensaje transmitido).
- Cuestionario de reflexión sobre la importancia del diálogo como alternativa a la violencia (se evaluará la comprensión del tema y la capacidad de reflexionar sobre soluciones pacíficas).
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
- Actividad: Planteamiento de situaciones de violencia en la familia, escuela y comunidad y reflexión en grupo sobre las consecuencias de estas manifestaciones.
Desarrollo:
- Introducción a la metodología de Aprendizaje por indagación.
- Actividad: Investigación en grupos sobre las manifestaciones de violencia presentes en la sociedad y selección de una situación para trabajar en el proyecto.
Cierre:
- Puesta en común de las situacio