Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.

ALBERTO JARA
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º en Artes: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Expresar, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.


Problemática interdisciplinar a atender: Los alumnos conocen las características del color, forma, textura, entre otros, siendo estas partes de las Artes Visuales.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación de la creatividad y expresión artística (se evaluará la originalidad, uso de elementos de las artes y la relevancia del mensaje transmitido).

  2. Cuestionario de reflexión sobre la importancia del diálogo como alternativa a la violencia (se evaluará la comprensión del tema y la capacidad de reflexionar sobre soluciones pacíficas).


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica como estrategia para erradicar expresiones de violencia.

  • Actividad: Planteamiento de situaciones de violencia en la familia, escuela y comunidad y reflexión en grupo sobre las consecuencias de estas manifestaciones.


Desarrollo:



  • Introducción a la metodología de Aprendizaje por indagación.

  • Actividad: Investigación en grupos sobre las manifestaciones de violencia presentes en la sociedad y selección de una situación para trabajar en el proyecto.


Cierre:



  • Puesta en común de las situacio