Narración de historias mediante diversos lenguajes
Yasmín Martínez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes artísticos
Objetivo (PDA): Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Problemática: En la comunidad existe falta de conocimiento, apreciación y expresión de la diversidad cultural y artística.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación y contextualización del tema (10 minutos):
- Explicar a los alumnos la importancia de conocer y valorar la diversidad cultural y artística.
- Mostrar imágenes y ejemplos de diferentes culturas y sus manifestaciones artísticas.
- Iniciar una conversación con los alumnos sobre qué conocen acerca de la diversidad cultural y artística.
- Lectura de un cuento tradicional de una cultura diferente (15 minutos):
- Leer en voz alta un cuento tradicional de otra cultura, enfatizando la importancia de conocer y respetar otras formas de narración.
- Realizar preguntas y comentarios sobre el cuento para fomentar la participación de los alumnos.
- Actividad práctica (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá inventar una historia utilizando elementos de la cultura que se trabajó en el cuento leído.
- Los alumnos deberán representar la historia utilizando recursos artísticos como dibujos, títeres o escenificaciones.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior (10 minutos):
- Recordar a los alumnos la importancia de conocer y respetar