Etapas del desarrollo humano y salud sexual y reproductiva

viridiana ibarra
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas situaciones acordes a su contexto relacionadas con el ejercicio de la sexualidad para reconocerlo como un derecho de todas las personas, y de vivirla de manera libre, informada, segura como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Etapas del desarrollo humano y salud sexual y reproductiva


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Grado: 5º de primaria


Objetivo (PDA): Analiza diversas situaciones acordes a su contexto relacionadas con el ejercicio de la sexualidad para reconocerlo como un derecho de todas las personas, y de vivirla de manera libre, informada, segura como parte de la salud sexual.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Problema transversal: Fomentar en los alumnos un proyecto de vida.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y concientización sobre el derecho a la salud sexual (45 minutos)



  • Presentación del tema: Etapas del desarrollo humano y su relación con la salud sexual y reproductiva.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán en un papel cómo se sienten al hablar de la sexualidad y qué saben al respecto.

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus respuestas y se generarán preguntas e inquietudes iniciales.


Sesión 2: Conociendo las etapas del desarrollo humano (45 minutos)



  • Presentación de diapositivas explicando las diferentes etapas del desarrollo humano desde la infancia hasta la adolescencia.

  • Actividad de grupo: Los alumnos se organizarán en equipos y realizarán una línea de tiempo con las diferentes etapas del desarrollo humano.

  • Puesta en común: Cada equipo compartirá su línea de tiempo y se generará una discusión sobre las diferencias y similitudes entre las etapas.


Sesión 3: Prevención de las infecciones de transmisión sexual