Identificación de emociones propias y de los demás
Alma Larisa
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en el Aula con alumnos de Preescolar 3º: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo Principal (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Identificación de emociones propias y de los demás
- Inicio: Presentación del tema a través de una canción o cuento corto sobre las emociones.
- Desarrollo: Establecer una dinámica de juego en la cual los alumnos deberán expresar diferentes emociones utilizando mímica y gestos.
- Cierre: Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones identificadas durante la dinámica y promover una reflexión sobre la importancia de identificar las emociones propias y de los demás.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Expresión de emociones
- Inicio: Recordar las emociones trabajadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos cómo se sienten en ese momento.
- Desarrollo: Realizar actividades de expresión artística (dibujo, pintura) en las cuales los alumnos deberán representar diferentes emociones.
- Cierre: Compartir las creaciones de los alumnos y promover la reflexión sobre la importancia de expresar las emociones de forma adecuada.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Empatía y vínculos afectivos
- Inicio: Recordar las emociones trabajadas anteriormente y preguntar a los alumnos cómo creen que se sienten las demás personas en diferentes situaciones.
- Desarrollo: Realizar actividades de juego y dramatización en las cuales los alumnos deberán ponerse en el lugar de los demás y actuar de acuerdo a diferentes emociones.
- Cierre: Re