Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

EDGAR GALICIA
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Objetivo: Identificar qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Conozco la Noticia.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentar a los alumnos el tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de estar informados y cómo podemos obtener información.

  • Presentar diferentes ejemplos de notas informativas y analizar en conjunto qué información proporcionan (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).

  • Plantear el objetivo de la clase: Identificar los elementos esenciales de una nota informativa.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen estos elementos en diferentes notas informativas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repasar los elementos esenciales de una nota informativa.

  • Presentar a los alumnos una serie de hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un hecho para que realicen una investigación sobre el mismo.

  • Los grupos deberán recopilar información sobre el hecho, identificar los elementos esenciales de una nota informativa y redactar una nota con opinión sobre el hecho.

  • Cada grupo deberá presentar su nota informativa al resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisar y retroalimentar las notas informativas presentadas por los grupos.

  • Enfatizar la importancia de la objetividad y la im