Construcción del proyecto de vida - Reconocimiento de nuevos intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás.

victor hugo sianuqui valdez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida - Reconocimiento de nuevos intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás.


Objetivo: Reconocer nuevos intereses, habilidades y necesidades propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar los intereses y habilidades propias.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Explicar la importancia de la construcción del proyecto de vida y la importancia de reconocer nuestros propios intereses y habilidades.

  2. Dinámica de autoconocimiento: Realizar una actividad donde los alumnos reflexionen sobre sus intereses y habilidades. Puede ser una lluvia de ideas o un cuestionario.

  3. Registro de resultados: Pedir a los alumnos que registren sus intereses y habilidades en una hoja de papel.


Sesión 2:


Objetivo específico: Reconocer los intereses y habilidades de los demás.


Actividades:



  1. Reflexión en grupo: Comentar en grupo las respuestas obtenidas en la sesión anterior. Destacar la diversidad de intereses y habilidades entre los alumnos.

  2. Entrevistas: Formar parejas y pedir a los alumnos que realicen entrevistas para conocer los intereses y habilidades de su compañero. Pueden utilizar un cuestionario previamente diseñado.

  3. Compartir resultados: Los alumnos compartirán en grupo los resultados de las entrevistas y reflexionarán sobre la importancia de reconocer los intereses y habilidades de los demás.


Sesión 3:


Objetiv