Interacciones de la electricidad y el magnetismo

VICTORIA ARELLANO
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Nivel: Secundaria 2º (alumnos de 13-14 años)
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo de la clase (PDA): Experimentar e interpretar algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identificar los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.


Problema a abordar de manera interdisciplinar: Diseñar una lámpara con los materiales necesarios para hacerla funcionar aplicando los conocimientos en Ciencias.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

  2. Actividad de motivación: Mostrar a los estudiantes diferentes objetos que utilizan electricidad y magnetismo en su funcionamiento, como un electroimán o una brújula.

  3. Planteamiento del problema a resolver: Diseñar una lámpara con materiales disponibles en el aula.

  4. Discusión en grupo: ¿Qué conocimientos previos tienen sobre electricidad y magnetismo? ¿Cómo se relacionan estos dos fenómenos?


Desarrollo:



  1. Investigación guiada: Los estudiantes investigarán en grupos pequeños sobre las interacciones de la electricidad y el magnetismo, utilizando fuentes bibliográficas y recursos digitales.

  2. Recopilación de información: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se generará una lista de conceptos clave relacionados con el tema.

  3. Actividad práctica: Los estudiantes realizarán un experimento sencillo para observar la interacción entre un imán y una corriente eléctrica.


Cierre:



  1. R