Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas: Medidas para la elaboración de una prenda.
Gaby Flores
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Aula de Tecnología para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas: Medidas para la elaboración de una prenda.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Objetivo PDA: Implementar, dar seguimiento y evaluar las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la planificación y seguimiento del plan de elaboración de una prenda.
- Lista de cotejo para evaluar la presentación final de la prenda y su congruencia con las medidas adecuadas.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Problema con la toma de medidas para la elaboración de una prenda.
- Motivación: Mostrar diferentes prendas y preguntar a los alumnos qué es lo que creen que se necesita para elaborarlas correctamente.
- Presentar el objetivo PDA y la importancia de implementar, dar seguimiento y evaluar las propuestas en un plan para satisfacer las necesidades identificadas.
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo interdisciplinarios.
- Presentar el problema central: Los alumnos no recuerdan la forma correcta de tomar medidas para la elaboración de una prenda.
- Los equipos deben analizar el problema, identificar necesidades o intereses relacionados y plantear una pregunta problema.
- Facilitar recursos para la investigación y búsqueda de información sobre la toma de medidas en el dise