Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
Faty Escobar
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Nivel: Secundaria 1º
Asignatura: Formación cívica y ética
Objetivo:
Analizar situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demandar la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de empresas y empleo local.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio: Presentación del problema y activación de conocimientos previos
- Desarrollo: Investigación, análisis y reflexión sobre el tema
- Cierre: Síntesis y propuestas de acción
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación de la problemática: Violencia de género, sexual y trata de personas.
- Activación de conocimientos previos: Pregunta a los alumnos qué saben sobre estos temas y si conocen algún caso cercano.
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y realizan una investigación sobre los conceptos de violencia de género, violencia sexual y trata de personas.
- Análisis de casos: Cada grupo analiza un caso real de violencia de género, sexual o trata de personas y lo expone al resto de la clase.
- Reflexión en grupo: Discusión sobre las causas y consecuencias de la violencia de género, sexual y trata de personas.
Cierre:
- Síntesis: Los alumnos elaboran una síntesis de lo aprendido y lo comparten con el resto de la clase.
- Propuestas de acción: Los alumnos proponen medidas de protección y mecanismos de denunci