Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Proyectos agrícolas
Marcos Cacoulides
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Proyectos agrícolas
Nivel educativo: Secundaria 3º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo de aprendizaje (PDA): Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de los proyectos agrícolas y su impacto en la comunidad.
- Motivación a través de la proyección de un video corto sobre el éxito de un proyecto agrícola.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Explicación de los conceptos de pensamiento estratégico y creativo.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán equipos y recibirán diferentes problemas relacionados con proyectos agrícolas. Deberán analizar el problema y proponer estrategias y soluciones creativas para resolverlo.
- Cada equipo presentará su propuesta y se abrirá un espacio de discusión para evaluar las diferentes ideas.
Sesión 2:
- Revisión de las propuestas presentadas en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Los equipos deberán implementar una de las propuestas seleccionadas y llevar a cabo un proyecto agrícola ficticio. Deberán diseñar un plan detallado, establecer criterios de evaluación y condiciones para el éxito del proyecto.
- Los equipos presentarán sus planes y se abrirá un espacio de retroalimentación y mejora.
Sesión 3:
- Seguimiento y evaluación de los proyectos en curso.
- Actividad práctica: Los equipos deberán evaluar sus propios proyectos y los de otr