Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

alma daysi bahela
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina e interpreta la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Objetivo (PDA): Determina e interpreta la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar: EMPRENDIMIENTO.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos la problemática del emprendimiento, explicando qué es y cuál es su importancia en la sociedad.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar diferentes ejemplos de emprendimiento.

  • Plantear la interrogante: ¿Cómo podemos analizar la información relacionada con el emprendimiento?


Desarrollo:



  • Introducir los conceptos de frecuencia absoluta y frecuencia relativa.

  • Explicar cómo se pueden calcular estos valores a partir de un conjunto de datos.

  • Proporcionar a los estudiantes un conjunto de datos relacionados con el emprendimiento y guiarlos para que calculen la frecuencia absoluta y relativa de cada dato.


Cierre:



  • Discutir en grupo las frecuencias encontradas y su interpretación en relación con el emprendimiento.

  • Identificar la importancia de tener información precisa y confiable para tomar decisiones como emprendedores.

  • Asignar como tarea la investigación sobre diferentes medidas de tendencia central y de dispersión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente los conceptos de frecuencia absoluta y frecuencia relativa.

  • Preguntar a los alumnos si conocen alguna medida de tendencia central y si saben cómo se calcula.


Desarrollo:



  • Introducir los conceptos de media, mediana