Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Angel Huerta
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º en la materia de Español:
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Objetivo (PDA): Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a abordar: Desconocimiento en los elementos narrativos, poéticos, dramáticos y recursos literarios.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Introducción al tema: Presentar el tema de Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas y su importancia en la comunicación escrita.
- Motivación: Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos deberán crear una historia en grupo utilizando elementos narrativos, poéticos y dramáticos. Al finalizar, compartirán sus historias con el resto de la clase.
- Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos la problemática del desconocimiento en los elementos narrativos, poéticos, dramáticos y recursos literarios. Generar una lluvia de ideas sobre las dificultades que enfrentan al crear textos literarios.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Explicación de los elementos narrativos: Presentar los elementos narrativos (personajes, ambiente, conflicto, trama, etc.) y ejemplificar su uso en diferentes textos literarios.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un elemento narrativo específico. Cada grupo deberá crear una historia corta que incluya dicho elemento. Al finalizar, cada grupo compartirá su historia con la clase.
Sesión 2:
- Explicación de los recursos literarios: Presentar diferentes recursos literario