Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles

Victor Martinez
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Azar y probabilidad


Tema: Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Mejora de los aprendizajes


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Azar y probabilidad. Explicar la importancia de comprender las probabilidades en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

  • Realizar una actividad de activación del conocimiento previo, por ejemplo, preguntar a los alumnos su comprensión previa sobre los conceptos de azar y probabilidad.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Presentación de ejemplos de eventos de la vida cotidiana y solicitar a los alumnos que clasifiquen cada evento como más probable o menos probable.

  • Realizar actividades prácticas en grupos pequeños para calcular y comparar las probabilidades de eventos simples.


Sesión 2:



  • Introducir a los alumnos en el concepto de eventos compuestos.

  • Realizar actividades de comparación de eventos compuestos utilizando el lenguaje de "es más probable que..." y "es menos probable que...".


Sesión 3:



  • Presentar a los alumnos el concepto de probabilidad experimental y teórica.

  • Realizar experimentos prácticos utilizando dados y monedas para calcular probabilidades y comparar los resultados con las probabilidades teóricas.


Sesión 4:



  • Introducir a los alumnos en la importancia de representar las probabilidades utilizando diagramas de árbol y tablas de contingenc