El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta

CÉSAR NÚÑEZ
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte alternativas para la protección y recuperación del suelo y colabora de manera organizada y solidaria en acciones comunitarias orientadas a ese fin en la localidad donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta


Nivel: Secundaria 1º


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Compartir alternativas para la protección y recuperación del suelo y colaborar de manera organizada y solidaria en acciones comunitarias orientadas a ese fin en la localidad donde viven.


Problemática a abordar: Excesivo apego a las redes sociales y dispositivos móviles.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del suelo y su relación con la seguridad alimentaria.

  • Exponer la problemática del excesivo apego a las redes sociales y dispositivos móviles y cómo afecta nuestra vida saludable.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Introducción al suelo y su importancia



  • Exposición de conceptos básicos sobre el suelo (definición, características, componentes).

  • Actividad grupal: Observación y análisis de diferentes tipos de suelo y discusión sobre su fertilidad y capacidad de retención de agua.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión: Investigar sobre la degradación del suelo y sus consecuencias.


Sesión 2: Degradación del suelo y sus consecuencias



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Análisis de las causas y consecuencias de la degradación del suelo.

  • Actividad en grupo: Elaboración de un mapa conceptual sobre las alternativas para la protección y recuperación del suelo.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión: Investigar sobre acciones comunitarias orientadas a la protec