Azar y probabilidad
Frida Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la
transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando el azar y la probabilidad mediante experimentos aleatorios
Objetivo general: Realizar experimentos aleatorios y registrar los resultados en una tabla de frecuencia, promoviendo la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
PDA: Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema de errores en los cálculos de probabilidad por falta de organización de la información.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Recuperación de conocimientos previos:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por azar y probabilidad.
- Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas que involucren azar y discutir en grupos pequeños sobre las posibilidades y resultados.
- Presentación del problema:
- Exponer el problema de errores en los cálculos de probabilidad debido a la falta de organización de la información.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de organizar la información en los cálculos de probabilidad.
- Recuperación de conocimientos previos:
Desarrollo:
- Experimentos aleatorios:
- Explicar a los alumnos la importancia de los experimentos aleatorios en el estudio de la probabilidad.
- Realizar experimentos sencillos con diferentes elementos, como lanzar una moneda, lanzar un dado, sacar bolas de una urna, etc.
- Pedir a los alumnos que registren los resultados de los experimentos en una tabla de frecuencia.
- Análisis de los resultados:
- Guiar a los alumnos
- Experimentos aleatorios: