Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
MARIA CANDELARIA PALACIO
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología: Proyecto comunitario
Tema transversal: El universo y su conformación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto sobre la interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.
- Diálogo inicial: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la naturaleza y sus elementos.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos naturales (aire, Sol, agua y suelo) y su importancia para la vida.
- Actividad 2: Realizar una actividad de exploración sensorial en el patio del colegio, donde los alumnos puedan observar, tocar y sentir los diferentes elementos naturales.
Sesión 2:
- Actividad 1: Realizar una salida al campo o a un parque cercano para que los alumnos puedan observar la naturaleza en su entorno natural.
- Actividad 2: Realizar una actividad de recolección de elementos naturales, como hojas, flores o piedras. Los alumnos deberán explicar por qué eligieron esos elementos y dónde los encontraron.
Sesión 3:
- Actividad 1: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes del universo y explicarles qué es y cómo se conforma.
- Actividad 2: Realizar una actividad de creación artística donde los alumnos puedan representar el universo utilizando diferentes materiales y técnicas (pintura, collage, etc.).
Sesión 4:
- Actividad 1: Realizar una actividad de experimentació