Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Carmen Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones de consumo responsable para prevenir o mitigar la contaminación de agua, aire y suelo, así como la generación de residuos sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Objetivo (PDA): Propone y practica acciones de consumo responsable para prevenir o mitigar la contaminación de agua, aire y suelo, así como la generación de residuos sólidos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción del problema central: "Cómo prevenir o mitigar la contaminación de agua, aire y suelo, así como la generación de residuos sólidos en nuestra comunidad".
- Formación de equipos de trabajo (heterogéneos y mixtos) y asignación de roles dentro de cada equipo.
- Brainstorming en equipos sobre posibles causas y consecuencias de la contaminación en la comunidad.
- Puesta en común y discusión en el grupo clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en equipos sobre las principales actividades humanas que contribuyen a la contaminación del agua, aire y suelo, así como a la generación de residuos sólidos.
- Recopilación de información y elaboración de una lista de acciones de consumo responsables para prevenir o mitigar dicha contaminación.
- Presentación de resultados por parte de cada equipo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Reflexión y análisis en equipos sobre las acciones propuestas.
- Debate y discusión en el grupo clase sobre la viabilidad y eficacia de dichas acciones.
- Identificación de obstáculos o dificultades para llevar a cabo las acciones de consumo responsable propuestas.
Sesión 4 (45 minutos):
- Elaboración de un plan de acción por