Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Mendoza Morales Evelyn
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer necesidades o intereses identificados


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a abordar: Fortalecer la inclusión y fomentar la diversidad entre la comunidad escolar


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas en la comunidad escolar relacionadas con la inclusión y la diversidad.

  3. Definir los criterios y condiciones que se deben cumplir en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Desarrollo:



  1. Organizar a los alumnos en equipos y asignarles una problemática específica.

  2. Realizar una investigación de campo sobre la problemática, recopilando información y entrevistando a miembros de la comunidad escolar.

  3. Analizar la información recopilada para identificar las necesidades o intereses prioritarios relacionados con la problemática.


Cierre:



  1. Presentar los resultados de la investigación al resto de la clase.

  2. Reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en la comunidad escolar.

  3. Asignar tareas para la próxima sesión, donde se diseñará un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Recordar las problemáticas identificadas en la sesión anterior.

  2. Presentar ejemplos de planes de acción exi