Introducción al tema y selección de temas de interés
JUAN LANDA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y selección de temas de interés (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de comprensión y producción de textos informativos y motivar a los alumnos a seleccionar temas de interés para su investigación y creación de textos.
Inicio: (5 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar a trabajar en la producción de textos informativos. ¿Alguna vez han escrito un texto para informar a otros sobre algo?"
- Explicación del objetivo de la clase.
Desarrollo: (35 minutos)
- Dinámica de lluvia de ideas: "¿Qué temas les gustaría investigar y escribir un texto informativo?"
- Registro de los temas propuestos en el pizarrón.
- Votación para seleccionar los temas más populares.
- Elección final de los temas a investigar.
Cierre: (5 minutos)
- Recapitulación de los temas seleccionados.
- Explicación de que en las siguientes sesiones se realizará la investigación y escritura de los textos informativos seleccionados.
- Tarea: Investigar sobre el tema seleccionado y traer información para la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación del tema y organización de ideas (45 minutos)
Objetivo: Realizar la investigación sobre el tema seleccionado y organizar las ideas para la producción del texto informativo.
Inicio: (5 minutos)
- Recordatorio del tema seleccionado.
- Explicación de que en esta sesión se realizará la investigación y organización de ideas para el texto informativo.
Desarrollo: (35 minutos)
- Trabajo individual: Los alumnos realizan la investigación sobre el tema seleccionado utilizando diferentes recursos (libros, internet, entrevistas, etc.).
- T