El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Tatiana Alejandra Gutierrez C
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora los saberes de su comunidad y genera pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Objetivo (PDA): Incorporar los saberes de su comunidad y generar pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática: Hay 5 niños que son casos especiales: uno no sabe seguir indicaciones, otra niña no socializa y otra niña se le dificulta seguir indicaciones.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a través de una breve introducción sobre el aprendizaje a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente.
- Realizar una actividad de observación en el aula, donde los alumnos registrarán las características de su entorno.
- Realizar una puesta en común para compartir las observaciones y generar una reflexión colectiva sobre la importancia de conocer y valorar su entorno.
- Realizar una actividad grupal donde se involucre a los niños que tienen dificultades para seguir indicaciones, brindándoles apoyo y guía.
Sesión 2:
- Continuar con la actividad de observación en el entorno comunitario. Llevar a los alumnos a realizar una salida a un lugar cercano, como un parque o plaza, donde podrán observar y registrar elementos de su comunidad.
- Fomentar la interacción de los alumnos con las figuras de referencia en su contexto, como vecinos, comerciantes, etc.
- Realizar una actividad de socialización grupal, donde se promueva la participación de la niña que tiene dificultades para socializar.
Sesión 3:
- Retomar las observaciones realizadas en la sesi