Composición del Universo y Sistema Solar
Danika Gracia
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las características y dinámica del Sistema Solar con la gravitación y el movimiento de los planetas, en particular el caso de la Tierra y la Luna.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Composición del Universo y Sistema Solar
Tema: Composición del Universo y Sistema Solar
Asignatura: Física
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar las características y dinámica del Sistema Solar con la gravitación y el movimiento de los planetas, en particular el caso de la Tierra y la Luna.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Reforzar matemáticas y español
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca del Sistema Solar.
- Proponer la problemática de cómo se relaciona la gravitación y el movimiento de los planetas en el Sistema Solar.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles material de investigación (libros, internet, etc.) sobre la composición del Universo y el Sistema Solar.
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información relevante sobre los planetas, sus características, y la relación entre la gravitación y el movimiento planetario.
- Los alumnos deberán utilizar los conocimientos matemáticos y de español para realizar gráficos, tablas y escribir un resumen de sus hallazgos.
Cierre:
- Cada grupo presentará sus investigaciones al resto de la clase.
- Se fomentará el debate y la reflexión sobre lo aprendido.
- Se plantearán preguntas de reflexión sobre la importancia de comprender la composición del Universo y el Sistema Solar en relación con la gravitación y el movimiento de los planetas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior y plantear el problema de cómo se r