Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable

SOFIA MUNDO
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo y motivación: Saludar a los alumnos y plantearles una pregunta para despertar su curiosidad, como por ejemplo: "¿Qué creen que pasaría si desaparecen todas las vaquitas marinas del mundo?"

  2. Presentación del problema: Explicar el problema a los alumnos: "Las vaquitas marinas están en peligro de extinción y necesitamos buscar soluciones para preservarlas. ¿Qué acciones podríamos tomar para protegerlas?".


Desarrollo (25 minutos):



  1. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar acerca de las principales amenazas a los ecosistemas marinos y las posibles causas locales de estas amenazas.

  2. Investigación: Proporcionar a los alumnos los recursos necesarios para que busquen información y realicen su investigación. Pueden utilizar libros de texto, enciclopedias, internet, etc.

  3. Discusión en grupo: Después de la investigación, los grupos se reúnen para discutir y compartir sus hallazgos. Cada grupo debe presentar al resto de la clase las amenazas y causas que identificaron.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión: Hacer una reflexión grupal sobre los resultados de la investigación y las posibles soluciones para preservar los ecosistemas marinos.

  2. Tarea: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o escriban una pequeña historia que muestre una acción concreta que po