"Informando a nuestra comunidad"
Nancy Medina
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre hechos relevantes para su comunidad y elabora notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Informando a nuestra comunidad"
Objetivo de la secuencia didáctica:
Los alumnos de 2º de Primaria serán capaces de indagar sobre hechos relevantes para su comunidad y elaborar notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: "¿Cómo podemos informar a nuestra comunidad sobre hechos relevantes de la escuela y la localidad?"
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué tipos de eventos o situaciones podrían ser considerados relevantes y merecedores de ser informados a la comunidad.
- Introducir el concepto de "nota informativa" y explicar su estructura (título, introducción, cuerpo y conclusión).
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Asignar a cada grupo un hecho relevante para investigar y elaborar una nota informativa.
- Proporcionar recursos como libros, internet o periódicos, para que los alumnos investiguen sobre el tema asignado.
- Guiar a los alumnos en la elaboración de la nota informativa, asegurándose de que incluyan los elementos estructurales vistos previamente.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a cada grupo que lea en voz alta su nota informativa al resto de la clase.
- Fomentar la participación y el debate entre los alumnos, permitiendo que realicen preguntas y comentarios sobre las notas informativas presentadas.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la nota informativa:
- Estructura de la nota (título, introducción, cuerpo y conclusión)