Introducción al tema
Ma Francisca Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de figuras geométricas y sus características.
Actividades:
- Iniciar la sesión mostrando diferentes objetos del medio ambiente que pueden ser construidos con figuras geométricas (ejemplo: una casa, un árbol, un auto).
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué figuras geométricas pueden ser utilizadas para construir cada objeto.
- Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y sus nombres. Explicar las características de cada figura (número de lados, ángulos, etc.).
- Indagar con preguntas a los alumnos sobre las características de las figuras geométricas y cómo pueden ser utilizadas para construir objetos.
Materiales: Imágenes de figuras geométricas, objetos construidos con figuras geométricas.
Sesión 2: El tangram
Objetivo: Fomentar la construcción de composiciones geométricas utilizando el tangram.
Actividades:
- Introducir el tangram a los alumnos. Explicar qué es y cómo está compuesto.
- Mostrar diferentes diseños que se pueden construir con el tangram y pedir a los alumnos que intenten construirlos.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregar un tangram a cada grupo.
- Pedir a los grupos que construyan diferentes objetos utilizando el tangram. Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.
Materiales: Tangrams, imágenes de diseños para construir con tangram.
Sesión 3: El geoplano
Objetivo: Desarrollar la capacidad de construir composiciones geométricas utilizando el geoplano.
Actividades:
- Introducir el geoplano a los alumnos. Explicar qué es y cómo se utiliza.
- Mostrar diferentes diseños que se pueden construir con el geoplano y pedir a l