Procesos técnicos - Elementos que interactúan en los sistemas técnicos
griselda trejo
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Procesos técnicos - Elementos que interactúan en los sistemas técnicos
Objetivo:
- Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio
- Saludo y motivación. Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Breve repaso de los conceptos previos relacionados con los sistemas técnicos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Exploración del concepto de sistemas técnicos y su importancia en la sociedad.
- Presentación de ejemplos de sistemas técnicos y análisis de los elementos que interactúan en ellos.
- Actividad práctica: Los estudiantes trabajarán en grupos para identificar los elementos de un sistema técnico específico y cómo se relacionan entre sí.
Sesión 2:
- Discusión sobre la relación entre los sistemas técnicos y la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Análisis de casos de estudio que muestren el impacto de los sistemas técnicos en diferentes ámbitos.
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una investigación breve sobre un sistema técnico y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Sesión 3:
- Reflexión sobre los valores involucrados en los sistemas técnicos.
- Identificación de los valores que fomentan el buen funcionamiento y desarrollo sostenible de los sistemas técnicos.
- Actividad práctica: Los estudiantes elaborarán un listado de valores relacionados con los sistemas técnicos y propondrán acciones para promoverlos.
Fase 3: Cierre
Sesión 4:
- Presentación de las propuestas de acciones pa