Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
MAGDA SALINAS
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Español
Grado: Secundaria 2º
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo (PDA): Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Los alumnos no valoran los textos narrativos históricos relacionados con los corridos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo y justificación de la importancia de valorar los textos narrativos históricos relacionados con los corridos.
- Lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de los corridos y su relevancia cultural.
Desarrollo:
- Presentación de un corrido tradicional para analizar sus características y elementos narrativos.
- Actividad en grupos: Los alumnos deberán investigar sobre la historia y el contexto social de un corrido tradicional. Posteriormente, deberán presentarlo al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar los corridos como expresiones literarias y culturales.
- Tarea: Los alumnos deberán escribir un breve texto narrativo basado en un corrido tradicional.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y retroalimentación de los textos narrativos escritos por los alumnos.
- Planteamiento del problema sobre la falta de valoración de los textos narrativos históricos relacionados con los corridos.
Desarrollo:
- Exposició