Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud

Sarahi Garcia
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la pediculosis en el aula.


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Introducción (5 minutos)



  • Saludar a los alumnos y recordarles el tema que se va a trabajar en la clase.

  • Explicar brevemente el concepto de acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.

  • Presentar el problema de la pediculosis en el aula y su importancia para la salud.



  1. Actividad de reflexión en grupo (15 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá discutir y reflexionar sobre situaciones y comportamientos que pongan en riesgo la salud en el aula.

  • Los alumnos deberán identificar acciones orientadas a los cuidados personales que podrían promover para evitar el riesgo de la pediculosis.



  1. Puesta en común (10 minutos)



  • Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase las situaciones y comportamientos identificados, así como las acciones propuestas para prevenir la pediculosis.

  • Fomentar la participación activa de todos los alumnos en la discusión.



  1. Actividad práctica (15 minutos)



  • Distribuir material informativo sobre la pediculosis y su prevención.

  • Pedir a los alumnos que elaboren carteles o dibujos que promuevan los cuidados personales para evitar la pediculosis.

  • Los carteles o dibujos serán expuestos en el aula y en otros espacios de la escuela para concientiz