Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
HERRERA SÀNCHEZ DAIRA ESTRELLA 303 PUERICULTURA
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los flujos migratorios en los que hay mayor cantidad de emigrantes en el mundo, identificando países de origen y de destino.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo: Reconoce los flujos migratorios en los que hay mayor cantidad de emigrantes en el mundo, identificando países de origen y de destino.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y revisión del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la migración y qué saben los alumnos al respecto.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una situación problemática: "Imagina que eres un periodista y te han asignado investigar acerca de los flujos migratorios en el mundo. ¿Qué países crees que tienen mayor cantidad de emigrantes? ¿A dónde crees que se dirigen?"
- Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre los países con mayor cantidad de emigrantes en el mundo, así como los países de destino más comunes.
- Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase y se generará una lista conjunta de los resultados.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final sobre los resultados obtenidos y comparación con las respuestas iniciales de los alumnos.
- Recapitulación del objetivo de la clase y su cumplimiento.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar las causas y consecuencias de los flujos migratorios.
Sesión 2:
Objetivo: Reconoce las causas de los flujos migratorios y factores sociales que generan la necesidad de la comunidad a realizarlos.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Repaso del objetivo de la clase anterior y de la tarea asignada.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre las posibles causas de los flujos migratorios.
Desarrollo (30 minutos):
- Los alumnos tra