Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares

Jocelyn Palomino
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa croquis e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Observar croquis e identificar sus características y función


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Identificarse con la comunidad


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de conocer y utilizar croquis y mapas para describir trayectos y localizar lugares.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos identifiquen lugares de la comunidad y los marquen en un mapa.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover la reflexión sobre la importancia de conocer su entorno.


Sesión 2: Características de los croquis (45 minutos)



  • Revisar con los alumnos las características de los croquis, como su representación simplificada y esquemática de un lugar o trayecto.

  • Mostrar diferentes ejemplos de croquis y pedir a los alumnos que identifiquen las características de cada uno.

  • Realizar una actividad individual donde los alumnos elaboren un croquis sencillo de su salón de clases.


Sesión 3: Función de los croquis (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos la función de los croquis como herramienta para representar y comunicar información sobre un lugar o trayecto.

  • Realizar una actividad en parejas donde los alumnos intercambien croquis y traten de seguir las indicaciones para llegar a un lugar específico.

  • Fomentar la colaboración y el pensamiento crítico al analizar los croquis y debatir sobre la efectividad de las indicaciones.


Sesión 4: Uso de mapas (45 minutos)



  • Introducir el uso de mapas como una representación más detallada y precisa de un l