Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
diazgo
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Objetivo (PDA): Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: Problemas con vincular los conceptos con la realidad
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Se les pedirá a los alumnos que compartan sus conocimientos previos sobre las culturas indígenas y afrodescendientes presentes en su país.
- Se presentará el problema a atender: la dificultad de vincular los conceptos con la realidad.
- Se planteará el objetivo de la clase y se explicará qué es el aprendizaje servicio.
Desarrollo:
- Se dividirá a los alumnos en grupos pequeños y se les proporcionará una selección de textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.
- Cada grupo elegirá uno de los textos y analizará los elementos presentes en él, como el ritmo, la repetición, la armonía, el contraste y la variación.
- Los grupos deberán pensar en cómo pueden adaptar esos elementos a una creación artística que transmita la forma de expresión de los pueblos originarios.
- Se les dará tiempo para discutir y planificar su creación.
Cierre:
- Cada grupo presentará su creación artística al resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios sobre las creaciones.
- Se destacará la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre las for