Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas

Sagrario María Teresa Gómez
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas


Objetivo (PDA): Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema a atender: Falta de conciencia en la desigualdad


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: la falta de conciencia en la desigualdad socioeconómica en México y el mundo.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por desigualdad socioeconómica y cómo creen que afecta a las personas.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de reducir las desigualdades socioeconómicas y cómo esto puede mejorar la calidad de vida de las personas.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo un caso de estudio que evidencie una desigualdad socioeconómica y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

  • Pedir a los grupos que analicen el caso, identifiquen las causas y consecuencias de la desigualdad socioeconómica y propongan acciones para reducirla.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y propuestas al resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las propuestas presentadas por los grupos.

  • Guiar una discusión reflexiva sobre la importancia de reducir las desigualdades socioeconómicas y cómo esto puede impactar positivamente en la calidad de vida de las personas.

  • Asignar a los alumnos la tarea de investigar una acción concreta que se esté llevando a cabo en México o en el mundo para reducir las desigualdades