Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Verónica Mora
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Los derechos de niñas y niños: Favoreciendo la convivencia pacífica
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo: Difundir los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de conocer y respetar los derechos de las niñas y los niños.
- Problemática: Plantear el problema de que los niños no conocen sus derechos en diferentes situaciones de su vida cotidiana.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué creen que son los derechos de los niños y las niñas.
- Actividad: Ver un video corto que explique los derechos de las niñas y los niños.
- Reflexión: Realizar una plenaria para compartir las reflexiones y preguntas que hayan surgido sobre los derechos de las niñas y los niños.
Sesión 2:
- Análisis de situaciones cotidianas: Presentar diferentes situaciones de la vida cotidiana en las que los derechos de los niños y las niñas pueden estar siendo vulnerados.
- Actividad: En grupos pequeños, los alumnos deben identificar qué derecho está siendo vulnerado en cada situación y cómo podrían solucionar el problema.
- Reflexión: Compartir en plenaria las soluciones propuestas por cada grupo y discutir sobre la importancia de respetar los derechos de las niñas y los niños.
Sesión 3:
- Establecimiento de acuerdos: Explicar que los acuerdos son reglas o normas que se