Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Geovani Aldana
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Destaca la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Tema: Participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México: Alcances y límites del gobierno democrático.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo: Destacar la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y motivación para el tema.
- Presentación del problema: thj (especificar el problema).
- Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos.
- Realización de una actividad de activación de conocimientos previos mediante preguntas orales sobre el funcionamiento de una democracia y sus instituciones.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Sesión 1:
- Exposición magistral sobre el concepto de participación ciudadana en una democracia.
- Análisis de ejemplos de organizaciones sociales y su importancia en México.
- Actividad grupal: Investigación sobre un partido político mexicano y sus propuestas o acciones para fomentar la participación ciudadana.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la actividad grupal.
- Debate en clase sobre los alcances y límites de la participación ciudadana en México.
- Realización de un mapa conceptual sobre las instituciones y mecanismos de representación democrática en el país.
Sesión 3:
- Proyección de un documental sobre la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.
- Análisis en grupo de l