Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Maria de Lourdes Cardona
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo: Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de la desigualdad y sus consecuencias.
- Elaboración de una lista en el pizarrón con las ideas clave a tratar en la clase.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de un video o imágenes que muestren ejemplos de desigualdades en distintas comunidades de México y América Latina.
- División de los estudiantes en grupos de trabajo y asignación de una pregunta guía para investigar sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones de la discriminación en diferentes contextos.
- Cada grupo deberá realizar una investigación utilizando recursos como libros, internet, entrevistas, etc.
- A medida que los grupos investigan, el maestro/a brindará apoyo y orientación, fomentando la reflexión crítica.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Presentación de los hallazgos de cada grupo y discusión en plenaria.
- Reflexión sobre la importancia de actuar éticamente para reducir las desigualdades y fomentar el respeto y la solidaridad.
- Planteamiento de acciones concretas que los estudiantes pueden realizar en su comunidad para promover la igualdad y combatir la discriminación.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y recordatorio del tema de la clase anterior.
- Presentación de una