Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.

Daniel Aztatzi
Ubicación curricular
Contenido Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, e identifica las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.


Objetivo (PDA): Analizar críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, e identificar las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y proponer acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema social interdisciplinar a atender: El estilo de crianza como dinámica familiar que limita las aspiraciones de vida.


Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Sesión 1:
Tema: Introducción al tema y generación de conciencia sobre la importancia del cumplimiento de los derechos humanos.


Actividades:



  1. Presentar el tema y discutir qué entienden los alumnos por derechos humanos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de racismo, discriminación o violencia que los alumnos hayan presenciado o escuchado.

  3. Mostrar ejemplos de casos actuales de racismo, discriminación o violencia en México y el mundo, a través de material audiovisual.

  4. Realizar una reflexión grupal sobre las consecuencias de estos actos y cómo afectan a las personas.


Sesión 2:
Tema: Estudio de casos de racismo, discriminación o violencia en el continente americano.


Actividades:



  1. Presentar casos reales de racismo, discriminación o violencia ocurridos en países de América.

  2. Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un caso específico para analizar.

  3. Investigar y recopilar inf