Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

adriana garcia
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo (PDA): Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Materiales necesarios: Papel y lápices de colores, proyector, imágenes y videos relacionados con la diversidad de lenguajes artísticos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y del problema a atender.

  • Reflexión en torno a la importancia de la interculturalidad y la valoración de la riqueza pluricultural.

  • Breve introducción al tema de diversidad de lenguajes artísticos.


Desarrollo:



  • Exposición por parte del docente sobre diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo que utilizan el cuerpo, el espacio y el tiempo.

  • Análisis de imágenes y videos que muestren ejemplos de estas manifestaciones artísticas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo aprendido y la importancia de valorar estas expresiones.


Cierre:



  • Reflexión final sobre lo aprendido y su relación con la diversidad y la riqueza pluricultural.

  • Planteamiento de una actividad individual para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema anterior y de la actividad individual planteada.

  • Presentación de la actividad grupal a realizar en esta sesión: investigación sobre manifestaciones artísticas de la cultura otomí en el municipio.


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos para investigar sobre diferentes expresiones artísticas otomíes.